El pasado martes tuvimos una nueva sesión de grupos interactivos en 1º de ESO. Para ello, se repartió al alumnado en 5 grupos (recordemos que es el grupo más numeroso con 29 alumnos/as), intentando conseguir la máxima hetereogeneidad de los mismos. Dicha distribución provocó las quejas y protestas del alumnado, pero se les recordó que es fundamental la riqueza que puede aportar trabajar con compañeros y compañeras con los que normalmente no lo hago o la relación es menor.
En esta ocasión se trabajaron contenidos de matemáticas, concretamente del tema de magnitudes proporcionales y porcentajes. Para ello se utilizaron 5 fichas que aparecen recogidas en el apartado de SECUNDARIA, y con las que se trabajó no solo la competencia matemática, sino también la competencia en comunicación lingüística, el tratamiento de la información y competencia digital, autonomía e iniciativa personal, competencia para aprender a aprender y la competencia social y ciudadana.
En cuanto a la evaluación de la sesión, tanto el alumnado como el grupos de voluntarios y el profesorado destacan los aspectos positivos: buen ambiente, participación (incluso de aquellos alumnos y alumnas que tienen más dificultades), colaboración entre todos, y el deseo de tener más sesiones de grupos interactivos.
Como elemento negativo aparece la duración de la sesión, comprobándose que sería más adecuado hora y media en lugar de las dos horas, pues se hace demasiado larga y en la última rotación se notó el cansancio del alumnado.
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