Nuestra COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: Un lugar donde compartir experiencias

La comunidad educativa del Colegio Escolapios Cartuja-Luz Casanova de Granada forma parte de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje.
La atención a la diversidad desde un punto de vista inclusivo representa una necesidad de primer orden para conseguir mejorar nuestros resultados escolares, el clima del centro, nuestra satisfacción como profesionales...
Nuestro objetivo es llegar a conseguir una educación inclusiva, por lo que toda la comunidad educativa (profesorado, familias, voluntariado...) se ha implicado en este ambicioso proyecto. Su aplicación en el aula conlleva la escucha, la destrucción de esterotipos y el aprovechamiento de todo lo que nos ofrece el entorno, teniendo en cuenta la cultura que nos rodea.

jueves, 9 de enero de 2014

Actividad cooperativa realizada en 5 º curso primaria.
Área: Conocimiento del Medio.
Responsable: Tomás Polo Ceballos

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Obtener los datos fundamentales y elaborar  el contenido de las Edades de la Historia, cronología y hechos históricos

METODOLOGÍA: 
Cinco grupos cooperativos de 4 personas .
Características de los grupos:  heterogéneos, equilibrados en género(en la medida de lo posible), reparto en los grupos de los lideres naturales.
Roles: Portavoz, secretario, moderador de intervenciones y de atención

DESARROLLO:
Previamente se les  informa sobre el contenido de la actividad.
Cada   persona del  grupo  tiene una parte parcial  de la información desordenada  que se repite y complementa con lo que tienen otros miembros del grupo(1). A través del dialogo lógico y  la aportación individual  deben obtener las secuencias y los principales hechos históricos. El secretario  toma nota. En gran grupo   se pone  en común lo elaborado   y se hace una crítica constructiva. Una vez  modificado lo necesario, el secretario se encarga de que todos copien la información consensuada

TEMPORALIZACIÓN:
La actividad inicial estaba pensada para dos sesiones  la primera de   30 minutos y la segunda de 50 minutos. 

DIFICULTADES SURGIDAS.
 El tiempo   real empleado ha sido cuatro sesiones  de  más  tiempo cada una.
Algunos alumnos perdieron  para la segunda sesión la información individual.
Ausencia de dos  secretarios para la última sesión

COMPETENCIAS QUE  LA ACTIVIDAD CONTRIBUYE A DESARROLLAR
Desarrollar la habilidad de trabajar en equipo.
Motivar la participación de todos los  alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Selección, organización y valoración de la información
Capacidad de razonamiento
Habilidades de expresión oral y escrita.
Capacidad para la argumentación.
Resolución de conflictos.
Actitud de tolerancia, solidaridad, respeto a la diferencia

COMENTARIO PERSONAL
Teniendo en cuenta que una vez escrita la pregunta en el cuaderno de cada discente, la realización de algunas actividades para fijar las ideas, hay que asumir que los contenidos conceptuales de la pregunta han pasado a un  plano muy discreto y que precisamente lo que menos se pretende es que los alumnos asimilen  dichos contenidos. Esta pregunta y con el objetivo centrado en el desarrollo  de los contenidos  propios del área se habría trabajado en una sesión pero ciertamente la contribución al desarrollo de competencias hubiera sido mínimo.

(1)     MATERIAL QUE SE REPARTE  EN CADA GRUPO

ALUMNO A)
La historia es un periodo que  comenzó cuando el hombre  inventó la escritura
La Edad antigua es la etapa que termina con la caída del imperio romano por la llegada de los pueblos germánicos  (godos)
Los Reyes Católicos conquistan Granada, expulsan a los musulmanes y descubren América  en el 1.492 cuando termina la Edad  Media
La Etapa de la Edad moderna termina  en el año que las tropas de francesas  de Napoleón invaden España

ALUMNO B)
 La caída del imperio romano  termina  por la llegada de los pueblos germánicos (godos) sucede en el año 411 d.C.
 La Edad antigua es  la primera  etapa  empieza cuando el hombre inventa la escritura.
La  segunda  etapa que es la Edad media empieza  con la llegada de los pueblos germánicos (godos)en el 411 d.C
En España (no se te olvide que siempre hablamos de España) La cuarta y última etapa de la historia se llama Edad Contemporánea

ALUMNO C)
En España  aparece la escritura sobre el 900, 800 a.C (la traen los llamados pueblos colonizadores, ya sé que no sabes lo que significa pueblos colonizadores;  en la siguiente pregunta  conocerás a estos pueblos)
La Edad media es la segunda etapa que en España  empieza cuando termina la edad antigua es decir cuando llegan los pueblos germánicos (godos) en el 411 dC.
La Edad Moderna  empieza con la conquista de Granada, la expulsión de los musulmanes y el descubrimiento de América  en el año 1.492               
 La Etapa de la Edad contemporánea en España empieza cuando las tropas francesas mandadas por Napoleón invaden España  en   el año  1.808

ALUMNO D)
La Historia no ha terminado porque  todos los días se hace historia por  eso se dice que la historia termina en nuestros días
 La Edad Media es la segunda  etapa que  en España termina  cuando los Reyes Católicos  conquistan Granada
La Edad Moderna termina  en el 1808

La Edad contemporánea  no ha terminado, estamos en esta etapa, por eso se dice la etapa de la Edad contemporánea termina en la actualidad, en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario