Nuestra COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: Un lugar donde compartir experiencias

La comunidad educativa del Colegio Escolapios Cartuja-Luz Casanova de Granada forma parte de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje.
La atención a la diversidad desde un punto de vista inclusivo representa una necesidad de primer orden para conseguir mejorar nuestros resultados escolares, el clima del centro, nuestra satisfacción como profesionales...
Nuestro objetivo es llegar a conseguir una educación inclusiva, por lo que toda la comunidad educativa (profesorado, familias, voluntariado...) se ha implicado en este ambicioso proyecto. Su aplicación en el aula conlleva la escucha, la destrucción de esterotipos y el aprovechamiento de todo lo que nos ofrece el entorno, teniendo en cuenta la cultura que nos rodea.

miércoles, 29 de enero de 2014

FORMACION: Tertulia dialógica sobre grupos interactivos


Se hace una valoración general del documento, coincidiendo la mayoría de los asistentes en la claridad y la utilidad del texto, pues se centra en ideas y aspectos claves de los grupos interactivos.

Al plantear una duda sobre el trabajo con aquellos alumnos y alumnas que tienen más dificultades, se abre un debate sobre el tema. Entre las diversas aportaciones destacan las siguientes: se pueden plantear actividades con diversos niveles de dificultad, habría que adaptarse a las necesidades del alumnado, este método no es la panacea y habría excepciones (pero siempre sin cerrar la puerta a ningún alumno o alumna)


Otros aspectos que se destacan son la evaluación de las sesiones y el refuerzo positivo. Así mismo, surge una duda sobre las sesiones en las que se no trabaja en grupos interactivos; y, teniendo en cuenta la única experiencia realizada hasta el momento en el cole, resultan motivadoras para el alumnado.


Nuevamente la tertulia deriva en un debate. En esta ocasión el tema será el voluntariado: requisitos y papel del mismo, destacando su importancia para el éxito de los GI.
Se tratan algunas cuestiones relativas a las actividades (número y tipo) y a la rotación de los grupos.


Posteriormente, se hace un análisis del documento página a página, señalando aquello que ha gustado o ha llamado la atención.


A modo de conclusión, se destaca que lo realmente importante no es el texto sino el debate entre el profesorado; y aunque no ha sido una tertulia, si es necesario seguir profundizando en lo referente a GI.

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