Actividad
cooperativa realizada en 5 º curso primaria.
Área:
Conocimiento del Medio.
Responsable:
Tomás Polo Ceballos
OBJETIVO
DE LA ACTIVIDAD
Obtener
los datos fundamentales y elaborar el
contenido de las Edades de la Historia, cronología y hechos históricos
METODOLOGÍA:
Cinco grupos
cooperativos de 4 personas .
Características
de los grupos: heterogéneos,
equilibrados en género(en la medida de lo posible), reparto en los grupos de
los lideres naturales.
Roles:
Portavoz, secretario, moderador de intervenciones y de atención
DESARROLLO:
Previamente
se les informa sobre el contenido de la
actividad.
Cada persona del
grupo tiene una parte parcial de la información desordenada que se repite y complementa con lo que tienen
otros miembros del grupo(1).
A través del dialogo lógico y la
aportación individual deben obtener las
secuencias y los principales hechos históricos. El secretario toma nota. En gran grupo se pone
en común lo elaborado y se hace
una crítica constructiva. Una vez
modificado lo necesario, el secretario se encarga de que todos copien la
información consensuada
TEMPORALIZACIÓN:
La
actividad inicial estaba pensada para dos sesiones la primera de 30 minutos y la segunda de 50 minutos.
DIFICULTADES
SURGIDAS.
El tiempo
real empleado ha sido cuatro sesiones
de más tiempo cada una.
Algunos
alumnos perdieron para la segunda sesión
la información individual.
Ausencia
de dos secretarios para la última sesión
COMPETENCIAS
QUE LA ACTIVIDAD CONTRIBUYE A
DESARROLLAR
Desarrollar
la habilidad de trabajar en equipo.
Motivar
la participación de todos los alumnos en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Selección,
organización y valoración de la información
Capacidad
de razonamiento
Habilidades
de expresión oral y escrita.
Capacidad
para la argumentación.
Resolución
de conflictos.
Actitud
de tolerancia, solidaridad, respeto a la diferencia
COMENTARIO
PERSONAL
Teniendo en cuenta que una vez escrita la
pregunta en el cuaderno de cada discente, la realización de algunas actividades
para fijar las ideas, hay que asumir que los contenidos conceptuales de la
pregunta han pasado a un plano muy
discreto y que precisamente lo que menos se pretende es que los alumnos
asimilen dichos contenidos. Esta
pregunta y con el objetivo centrado en el desarrollo de los contenidos propios del área se habría trabajado en una
sesión pero ciertamente la contribución al desarrollo de competencias hubiera
sido mínimo.
(1) MATERIAL QUE SE REPARTE EN CADA GRUPO
ALUMNO A)
La historia es un periodo que comenzó cuando el hombre inventó la escritura
La Edad antigua es la etapa que termina con
la caída del imperio romano por la llegada de los pueblos germánicos (godos)
Los Reyes Católicos conquistan Granada,
expulsan a los musulmanes y descubren América
en el 1.492 cuando termina la Edad
Media
La Etapa de la Edad moderna termina en el año que las tropas de francesas de Napoleón invaden España
ALUMNO B)
La caída del imperio
romano termina por la llegada de los pueblos germánicos
(godos) sucede en el año 411 d.C.
La
Edad antigua es la primera etapa
empieza cuando el hombre inventa la escritura.
La
segunda etapa que es la Edad media
empieza con la llegada de los pueblos
germánicos (godos)en el 411 d.C
En España (no se te olvide que siempre
hablamos de España) La cuarta y última etapa de la historia se llama Edad
Contemporánea
ALUMNO C)
En España
aparece la escritura sobre el 900, 800 a.C (la traen los llamados
pueblos colonizadores, ya sé que no sabes lo que significa pueblos
colonizadores; en la siguiente pregunta conocerás a estos pueblos)
La Edad media es la segunda etapa que en España empieza cuando termina la edad antigua es
decir cuando llegan los pueblos germánicos (godos) en el 411 dC.
La Edad Moderna empieza con la conquista de Granada, la
expulsión de los musulmanes y el descubrimiento de América en el año 1.492
La
Etapa de la Edad contemporánea en España empieza cuando las tropas francesas
mandadas por Napoleón invaden España
en el año 1.808
ALUMNO D)
La Historia no ha terminado porque todos los días se hace historia por eso se dice que la historia termina en nuestros
días
La
Edad Media es la segunda etapa que en España termina cuando los Reyes Católicos conquistan Granada
La Edad Moderna termina en el 1808
La Edad contemporánea no ha terminado, estamos en esta etapa, por
eso se dice la etapa de la Edad contemporánea termina en la actualidad, en
nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario