INFANTIL
HA COMPARTIDO SUS ACTIVIDADES EN NUESTRO BLOG
ASAMBLEAS EN
INFANTIL. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Las asambleas en infantil es una rutina diaria que la
hacemos a primera hora de la mañana y excepcionalmente en otros momentos de la
jornada escolar cuándo por algún motivo (p.ej. la resolución de un conflicto)
se requiere.
Las actividades de la asamblea son comunes en los tres
cursos de 3, 4 y 5 años, diferenciando la dificultad y la progresión de los
aprendizajes en los tres niveles.
-Actividades de la asamblea:
-Momento de relajación
-Momento de relajación
-Saludo y los “buenos días”
-Nombrar al encargado del día
-Calendario: Día de la semana, tiempo
atmosférico, estación del año, mes....
-Nombramos y contamos los niños/as que han
faltado y ponemos sus nombres en el calendario.
- -Contamos cuántos hemos venido al cole.
-
Verbalización por parte de los niños/as de cosas
que quieran contar (utilización de un símbolo diferente en cada clase que da el
turno de palabra)
- Utilización de BIPS
-
Presentación y repaso de letras, números,
conceptos….. mediante juegos, canciones o actividades comunes de asamblea.
-Cuento y actividades derivadas del cuento
-
Explicación y presentación del trabajo que vamos
a trabajar a continuación.
PRIMERAS
EXPERIENCIAS DE GRUPOS INTERACTIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Metodología:
Grupos interactivos
Área:
Comunicación y Lenguajes. Lectoescritura
Hora: 12.30 a
13.30 los martes
Fechas : Se han
realizado 3 sesiones. 19 y 26 de Noviembre y 3 de Diciembre
Curso: Educación
Infantil. 5 años
Voluntarios: Dos
alumnos en prácticas en el colegio.
Valoración: Muy
buena. Los niños/as se han mostrado muy motivados con la actividad y se
desenvuelven sin dificultad en las tres actividades que se han propuesto.
Desarrollo de la
actividad: El grupo-clase está formado por 22 alumnos/as. Se dividen en
tres grupos de trabajo cada uno con un adulto (dos prácticos y la tutora de la
clase). Cada grupo realiza una actividad relacionada con la lectoescritura:
1.
Asociación imagen-palabra
2.
Composición de palabras con letras móviles
3.
Lectura de palabras y composición de frases
En los tres grupos se completa la actividad de lectura con la escritura posterior.
En los tres grupos se completa la actividad de lectura con la escritura posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario